03 May Estuvimos en la Feria del Queso de Trujillo 2023
La Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) estará a pleno rendimiento la próxima semana con la apertura de su Centro de Tipificación de Corderos. Nuestro gerente, Javier Godoy, ha indicado a los distintos medios de comunicación que han estado en la Feria del Queso de Trujillo, que la nueva ampliación cuenta con 4.440 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificaciones anexas, y añade 5.712 plazas a las 8.568 ya existentes en la fase inicial, sumando un total de 14.280 plazas. La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, visitó las instalaciones en abril.
Covica, con más de 260 socios, es un ejemplo de gestión cooperativa en la región desde 1981, y es reconocida por la calidad de nuestros productos, entre ellos los quesos Oro Noble, Dehesa Real y Rabadamir, que han sido premiados en varias ocasiones. La cooperativa cuenta con un censo actual de 131.898 ovejas, cuya lana, carne y leche son procesadas para la elaboración de los quesos que hemos presentado en la Feria Nacional del Queso de Trujillo.
Los quesos Oro Noble y Rabadamir están amparados por la Denominación de Origen Queso de la Serena y se elaboran con leche de oveja merina, mientras que Dehesa Real es la marca para otros quesos de los socios, presentados en diversos formatos.
En Covica tenemos varias líneas de negocio que incluyen ovino y cordero, cerdos de sus socios, fábrica de piensos y almacén de insumos, surtidor de gasóleo y fábrica de quesos. Los próximos proyectos incluyen la puesta en marcha de una ensacadora y una etiquetadora automáticas. La explotación a pleno rendimiento incluirá tres naves de cebo, una nave lazareto para la observación de animales enfermos, una nave de almacenamiento de heno, una nave de desinfección de vehículos, fosas de aguas residuales y un estercolero con capacidad de 420 metros cúbicos.