Jornada técnica y comida de Navidad 2023

Jornada técnica y comida de Navidad 2023

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar la quinta edición de las ‘Jornadas Técnicas’ fue llevada a cabo por nuestra Sociedad Cooperativa Comarcal Agrícola Ganadera de Castuera ‘COVICA’. El evento, que tuvo lugar en el Salón Ovino, reunió a alrededor de 200 de nuestros cooperativistas para analizar la situación actual del sector ovino y abordar los desafíos y retos emergentes.

La apertura y clausura del evento estuvieron a cargo de nuestro presidente Antonio Holguín, Francisco Martos, alcalde de Castuera, y José Manuel Benítez, Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

La jornada se inició con la presentación en línea de “Datos sobre el ovino de carne” a cargo de Santiago Escorial, Jefe de Servicio de Ovino del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Posteriormente, Virginia Calero, técnica de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI), abordó “La situación del mercado internacional del ovino de carne” y su evolución reciente.

Después de las presentaciones, Juan Carlos Pozo, Director General de EA-Group, actuó como moderador en las preguntas realizadas por los asistentes a los ponentes. En la última parte del evento, Juan Diego Horrillo, responsable agrario de CaixaBank, presentó el producto financiero “Agrobank: Agrotarjeta”. Además, se destacaron la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castilla-León “Cobadu”, dirigida por Rafael Sánchez, y la empresa líder nacional en la distribución de productos y servicios de salud animal “Nuzoa”, cuya presentación estuvo a cargo del veterinario y responsable de ventas de ganadería, Roberto Santamaria.

La jornada también fue el escenario para la presentación en Castuera de las publicaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura y Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, tituladas “Guía de lenguaje inclusivo en las cooperativas agroalimentarias” y “Manual de medidas de Igualdad en las cooperativas”. Asimismo, se exhibió la exposición “Referentes del cooperativismo. Mujeres transformando realidades”, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, que resalta a las mujeres pioneras en proyectos cooperativos o explotaciones agrarias exitosas e innovadoras.

Tras la conclusión de la jornada de trabajo, llevamos a cabo nuestra tradicional comida de Navidad en el pabellón central de exposiciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena. En este evento, los socios e invitados disfrutaron de una degustación gastronómica que incluyó asado de Cordero IPG Corderex al carbón de encina, queso de oveja de nuestra cooperativa y productos ibéricos de la propia cooperativa, acompañados de vino Ribera del Guadiana.

Jornadas técnicas 2023 - COVICA