Quesos extremeños

Oro Noble premio espiga de oro 2023 | COVICA

Los quesos extremeños son una deliciosa muestra de la gastronomía de la región, que cuenta con una gran variedad de quesos, desde los más suaves hasta los más intensos y con diferentes texturas. Los quesos extremeños con denominación de origen son una verdadera joya gastronómica, que reflejan la riqueza y variedad de la región y que se elaboran con métodos tradicionales y con ingredientes de la más alta calidad.

Os queremos contar que otras denominaciones de origen de queso existen en Extremadura, además de los quesos de la Serena, denominación de origen de nuestros quesos Oro Noble y Rabadamir.

Quesos extremeños denominación de origen

En Extremadura hay cuatro quesos con nombre propio y con denominación de origen protegida (DOP), que garantizan su calidad y autenticidad:  el queso de La Serena, la Torta del Casar, el Ibores y el de Acehúche. Estos quesos se producen en zonas geográficas específicas y cumplen con ciertos requisitos de producción.

Mejores quesos extremeños

Queso de La Serena

El queso de La Serena es uno de los mejores quesos extremeños, elaborado únicamente con leche cruda de oveja merina, una raza autóctona que se alimenta de las pasturas naturales de la comarca. Este queso se cuaja con el pistilo del cardo silvestre, una planta que le confiere un sabor intenso, ligeramente amargo y muy poco salado. El queso de La Serena tiene una corteza fina y semidura, de color amarillento, y una pasta muy cremosa, que se come untándola en pan. Su zona de producción abarca los municipios de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz.

El queso de La Serena es uno de los quesos extremeños premiados en numerosos certámenes nacionales e internacionales, como el World Cheese Awards o el Salón del Gourmet. Además, es uno de los ingredientes principales de algunas recetas típicas extremeñas, como las migas o las patatas revolconas.

Como uno de los productores más destacados de quesos de la Serena, en Covica elaboramos el queso Oro Noble, un queso artesanal y ecológico, que se distingue por su sabor suave y equilibrado y por su textura fundente. Además, nuestro queso Rabadamir también es queso de la denominación de origen con la diferencia que su curación es de 90 días, en vez de los 60 de Oro Noble.

Cooperativa Ganadera Castuera | COVICA

Comprar quesos extremeños online

De nuestra cooperativa a tu mesa. Compra queso extremeño online en nuestra tienda, con la comodidad y la tranquilidad de que lo disfrutarás sin intermediarios, al mejor precio.

Oro Noble premio espiga de oro 2023 | COVICA

Queso ORO NOBLE D.O.

22,95
Queso Rabadamir D.O. | Quesos de la Serena

Queso RABADAMIR D.O.

22,95

Torta del Casar

La Torta del Casar es otro de los quesos extremeños con denominación de origen, elaborado con leche cruda de oveja, que se cuaja con el pistilo del cardo silvestre. Este queso se originó por accidente debido a las condiciones climatológicas y al uso del cuajo vegetal, lo que producía una pasta muy blanda que los pastores conocían como «atortaos». Este fenómeno se daba principalmente en las comarcas cercanas a Casar de Cáceres, donde se empezó a conocer a este queso como la «Torta del Casar».

La Torta del Casar es un queso de corteza ligera y fina, semidura y de color entre blanco y marfil, pero su principal característica es su textura altamente cremosa, que la hace tan especial. En determinados momentos de la maduración, el queso debe ser vendado para evitar que la pasta se derrame a través de las grietas de la aún blanda corteza. Además, tiene aromas lácticos y vegetales, un sabor intenso y desarrollado, es muy poco salado y ligeramente amargo.

La Torta del Casar es un queso natural que se originó hace siglos y que ha pasado a la historia como un producto exclusivo de la región de Extremadura. Su zona de producción abarca los municipios de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez.

Queso Oro Noble D.O. | COVICA

Queso Ibores

El queso Ibores es un queso elaborado con leche de cabra, que se produce en la zona de Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo, donde existe una gran variedad de plantas aromáticas que son las responsables de la exquisita leche que dan los animales. Este queso tiene una corteza dura y rugosa, de color amarillo o rojo, según se unte o no con pimentón. Su pasta es compacta y firme, de color blanco o marfil, con pequeños agujeros. Tiene un sabor suave y ligeramente picante, con aromas a leche y a frutos secos.

El queso Ibores es un queso que se puede consumir solo o acompañado de otros alimentos, como el pan, el vino o la miel. También se puede utilizar para elaborar platos como las ensaladas, las croquetas o las tortillas. Su zona de producción se localiza en la provincia de Cáceres.

Torta de aceite | COVICA

Queso de Acehúche

El queso de Acehúche es el último queso extremeño en conseguir la denominación de origen protegida, tras años de burocracia. Se elabora con leche cruda de cabra de determinadas razas (retinta, verata, florida, malagueña y murciana-granadina), con una maduración mínima de 40 días. Detrás de su fuerte olor se esconde un sabor espectacular, intenso y ligeramente picante. Su corteza es blanda y fina, de color blanco o amarillento, y su pasta es blanda y elástica, de color blanco o crema. Tiene pequeños agujeros repartidos por toda la masa.

El queso de Acehúche es un queso que se puede comer solo o con pan, o bien utilizarlo para preparar platos como las migas o las sopas. Su zona de producción se localiza en la zona centro-oeste de la provincia de Cáceres, en los municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón.

Queso Rabadamir D.O. | Quesos de la Serena

Los quesos extremeños son una parte fundamental de la cultura y la gastronomía de Extremadura, una región que tiene mucho que ofrecer a los amantes del buen comer. Si quieres descubrir los sabores y aromas que hacen de estos quesos algo único y especial, no dudes en probarlos y disfrutarlos. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Comprar quesos extremeños online