21 Sep Croquetas al queso de la Serena
Una de las recetas de croquetas más ricas que puedes cocinar es la de croquetas al queso de la Serena. Si se elabora correctamente, la textura y matices que proporcionan los quesos de nuestra tierra no dejará indiferentes a tus comensales.
Los quesos que utilizaremos en esta ocasión, son aquellos cremosos, como la crema de queso Quesunta o nuestros quesos Dehesa Real – Pasta blanda y Oro Noble D.O. No se recomienda utilizar productos más curados ya que este factor va a dificultar que el queso se deshaga y la bechamel se forme correctamente. La untuosidad de estas croquetas es gran parte de su encanto.
A continuación os explicamos la lista de ingredientes de nuestras croquetas de queso y qué pasos debemos seguir para obtener el mejor resultado:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 200 gramos de Queso de la Serena.
- 100 gramos de mantequilla.
- 150 gramos de harina.
- 1 litro de leche.
- 1 cebolla.
- Pimienta y sal al gusto.
- Huevo.
- Pan rallado.
PREPARACIÓN :
Las recetas de croquetas tienen varias elaboraciones separadas y requieren de cierto tiempo, puesto que deberemos esperar a que los ingredientes se enfríen, pero más allá de eso, como explicamos ahora, ninguna de ellas tiene mayor dificultad.
La primera elaboración es la de la masa, para realizarla seguimos los siguientes pasos:
Primero, picaremos la cebolla muy pequeñita. Calentaremos la mantequilla en una cazuela y esperaremos a que esté completamente derretida, momento en el que añadiremos la cebolla y la pocharemos a fuego lento.
Cuando la cebolla este tierna y transparente, añadiremos la harina y rehogaremos, removiendo sin parar, durante 2 ó 3 minutos.
Calentamos la leche y la añadimos mientras removemos con una batidora para que no se formen grumos. Salpimentamos a nuestro gusto y dejamos cocer todo junto sin dejar de remover durante 5 minutos.
A continuación incorporamos una de las variedades (o varias, dependiendo de tu gusto) de queso que hayamos elegido, y volvemos a cocer hasta que la bechamel quede muy espesa y se desprenda de las batidora en copos gruesos.
Cuando hayamos terminado con esta primera parte de la receta, extendemos la masa en una fuente y la dejamos enfriar.
La segunda elaboración es la de las croquetas. Cuando la masa esté fría, moldearemos las croquetas de un tamaño mediano e intentando que todas tengan un tamaño similar y no muy alargado. De esta forma nos aseguraremos de que nuestras croquetas al queso de la Serena se fríen todas por igual.
Una vez moldeadas, las rebozaremos. Primero las pasaremos por el pan rallado, después seremos cuidadosos y remojaremos cada croqueta de la mejor forma posible en los huevos bien batidos, ya que de lo contrario la siguiente capa de pan rallado no se adherirá bien. Y como decimos, las rebozaremos una segunda vez en el pan rallado.
Ya sólo nos queda freírlas. El aceite de la sartén debe cubrir (o casi) completamente las croquetas, si no no se dorarán bien por todas partes. Si contamos con una freidora, todavía mejor. La temperatura del aceite para que las croquetas queden crujientes debe encontrarse a unos 175 grados, esto es fácil de medir utilizando un termómetro de cocina o con la propia freidora. Si no tenemos a mano estos utensilios, hay que observar las burbujas que salen del aceite cuando coloquemos la primera croqueta en la sartén. Es importante que el aceite no se queme, ya que esto se notará en el sabor de las croquetas.
Una vez que se doren, las retiraremos y colocaremos sobre papel absorbente en un plato para retirar el exceso de aceite. ¡Y tus croquetas al queso de la Serena estarán listas!